¿Cómo bajar los precios: controles o competencia?

Controlar los precios de todos los productos que se comercializan no sólo parece una idea difícil, sino imposible. Es decir, la dinámica de la oferta y la demanda ya se encarga de eso: mientras más existencia haya de un producto, más se abarata y viceversa.

Es decir: si 100 personas desean comprar champú, pero sólo hay 3 en existencia, esas 100 personas se caerán a golpes por quedarse con un envase. Eso no sólo significa que 97 personas se quedarán con la cabeza sucia, también significa que cada una ofertará hasta el límite de lo posible para hacerse con el producto de limpieza. En pocas palabras: se lo lleva el mejor postor (o los tres mejores)

Por el contrario, si 3 personas desean comprar un champú y hay 100 en existencia, sucederá lo contrario. Probablemente, para el comerciante será más difícil agotar la mercancía y bajará los precios para que las personas no se lleven uno, sino dos o más. Así funciona la cosa.

Esto es fácil de ver cuando la sequía hace que haya menos vegetales disponibles en los mercados. Elevan sus precios hasta que vuelve a llover.

Ahora, ¿qué pasa si no hay suficiente existencia y se regula el precio? Sucede algo llamado escasez. En vista de que nadie puede ofertar más, sino todos pagan lo mismo, ya no importa quién oferte más, sino quién llegue primero. Y eso, a la larga sólo trae despelote.

Además, si todos van a ganar lo mismo ¿a quién le importa ser mejor que otro? Genera desgano y, tristemente, mediocridad.

Pero todo tiene solución en esta vida. Si el problema es de oferta de productos y servicios, entonces la solución es aumentarla. Eso sólo se logra apoyando a la industria y empresariado nacional. No, no atacándolos. Mientras más incentivos (bajar impuestos, facilidad en trámites) se les dé, más habrá. Y mientras más existencia haya, más bajos son los precios.

Además, mientras más competidores estén presentes en el mercado, cada uno luchará por ser mejor que el otro. Y esto es un beneficio para el consumidor final, pues tendrá mejores productos y servicios cada vez más.
___
Publicado el 17 de noviembre de 2o13

No hay comentarios:

Publicar un comentario