¿Resultó bajar los precios? Más o menos


Desde el momento en que se comenzó a bajar los precios de los comercios, por orden gubernamental, era obvio que se trataba de una decisión hacia los comicios de alcaldes. Pero, después de pasadas las elecciones, ¿realmente valió la pena? Más o menos.

A pesar de que la decisión no atacó nunca la causa, sino las consecuencias, tuvo sus efectos positivos y negativos. En principio, hubo un aumento en la popularidad del primer mandatario. Antes parecía que no sabía tomar decisiones fuertes. Esto lo colocó como alguien que está al lado de la población. Ahora todo está más barato.

Sin embargo, las pérdidas y saqueos registrados no son buenos. Eso puede terminar en una demanda contra el Estado en el futuro. Claro, las posibilidades de que prospere son bastante bajas.

Continuando, del lado positivo para el gobierno y negativo para la oposición está la cantidad de alcaldías ganadas durante las elecciones. Si bien el partido oficial ganó más en número, la balanza permanece practicamente igual: la diferencia entre uno y otros sigue siendo mínima, si contamos todos los votos en todo el país.

Es decir, bajar los precios no influyó directamente o lo suficiente en los comicios. El Psuv no arrasó como debió haber hecho. Quizás, también por la abstención registrada (41%) Aunque nunca sabremos por quién habrían votado esas personas que no participaron.

Siguiendo con el lado bueno, el gobierno se dio cuenta que la medida económica le favorece en popularidad. Por lo que no dudo que lo vuelva a poner en práctica en caso de emergencia. Por eso, hay que poner las barbas en remojo para los que quedamos.

Y aunque lo más razonable es que deje de realizar la práctica durante los próximos días, por las festividades, es muy probable que vuelvan el año venidero. Esto debido a la devaluación próxima de la moneda y al soñado aumento en el precio de la gasolina (que terminaría aumentando el precio en todo, pues todo debe pagar flete)

Mientras, no creo que ataquen la causa, pues eso sería pegarle a la familia. Hay mucho del gobierno que está envuelto en los dólares paralelos.

Para poner un ejemplo, las próximas en la lista son las funerarias. Puedes regalar el funeral, pero si no le pones freno a la inseguridad, en realidad no mejora nada.
___
Publicado el 12 de diciembre de 2o13

No hay comentarios:

Publicar un comentario